Ver galería
La familia Cuiña empezó sus actividades en el año 1926 dedicándose al transporte de mercancías con un camión modelo FORD-T, matrícula PO-1926 a nombre de
Marcelino Cuiña. Unos años después, los hermanos
José Benito y Leandro Mosquera Piteira se inician en el negocio del transporte, dedicado al principio sólo al transporte de ganado.
Ver galería
A principios de 1940
Aurelio Cuiña Fernández compra los primeros autobuses, un Dodge Brothers y posteriormente un GMC y un Dodge. El transporte discrecional es la base de su actividad hasta el año 1954 cuando compra la línea regular Bandeira-Pontevedra que aún se mantiene en la actualidad.
Por su parte, los
hermanos Mosquera comienzan su apuesta por el transporte de pasajeros en 1942 con la compra de un autocar Dodge y la adquisición de concesiones en Vila de Cruces, Lalín, Bandeira, Silleda y Santiago de Compostela.
Ver galería
En el año 1959 tras el fallecimiento de Aurelio Cuiña la empresa se constituye en
Herederos de Aurelio Cuiña C.B., pasando a ser administrada por su esposa Dña. Manuela Vence López y sus 8 hijos. Comienza una etapa de sacrificio y duro trabajo.
La familia Mosquera,por su parte, inicia su modernización con la entrada de las nuevas generaciones y gracias al empuje y decisión de
José Manuel “Lolo” Mosquera.
Ver galería
En 1974 nace
Autobuses Mosquera SL integrada por José Benito Mosquera Piteira y los hermanos Leandro y José Antonio Mosquera Pampín –hijos de Leandro Mosquera Piteira-. En el año 1978 se constituye también la sociedad
Empresa Cuiña S.L. quedando los hermanos, Aurelio, Edelmiro y Manuel Cuiña Vence a cargo de la empresa.
Es a partir de entonces cuando comienza la adquisición de varias empresas, la construcción de las instalaciones y la expansión de las dos compañías a otras zonas como Santiago de Compostela y Pontevedra.
Ver galería
Nace Autocares Rías Baixas como continuación de
Autocares Rascado, empresa emblemática con 30 años de historia en Pontevedra. Con el aumento del turismo en las “Rías Baixas”, es cuando la empresa adquiere su mayor tamaño con más de 20 autocares para servir principalmente a las agencias de viajes.
En 1985 y de la mano de
Leandro Mosquera, Transportes Mosquera se establece en Santiago de Compostela y da el paso definitivo para el crecimiento de la firma. La relación entre las familias Cuiña y Mosquera se afianza y fortalece con la compra conjunta de
Lineas Pontevedresas de Autobuses, Autocares Balea y la agencia de viajes
Viajes Deza.
Ver galería
En 2003 tras la fusión con
Líneas Pontevedresas de Autobuses S.L. y con Juan Rico S.A. de Santiago de Compostela,
Autocares Rías Baixas se va consolidando como una de las empresas de transporte de viajeros más importantes del sector en Galicia.
Ver galería
En noviembre de 2016 la actividad de transporte de viajeros de
Empresa Cuiña y Transportes Mosquera, pasa a integrarse en
Autocares Rías Baixas convirtiéndose en la segunda empresa gallega del sector.
Gracias a esto contamos con una mayor
variedad y número de autocares, un mayor grado de
profesionalización y especialización que nos permite ofrecerles
los viajes mas seguros y confortables a nuestros clientes.